martes, 20 de abril de 2010

Mezcal de Malinalco




"Para todo mal un mezcal y para todo bien también"




Historia del Mezcal



La palabra mezcal tiene su origen en vocablos de la lengua náhuatl. Algunos sostienen que deriva de “mexcalli” (“metl” o ”meztl”,maguey, y de “ixcalli”, cocer ). La traducción sería entonces “maguey cocido”.


Otros dicen que deriva de un nombre diferente que se le daba al maguey: “mexcalmetl”. En la época prehispánica se hacía un uso integral de la planta. De sus jugos se prepararaban bebidas fermentadas con fines rituales o para el consumo de los ancianos o embarazadas o como medicina, o para fabricar guisados y panes. De sus hojas se obtenían fibras vegetales que se usaban en la confección de cuerdas, sogas y ropa. De las púas de las hojas se fabricaban agujas y clavos. De las hojas secas se hacían techos o fuego. De sus hojas se preparaban remedios y se fabricaba papel para los códices.
Estas bebidas se obtenían cocinando los corazones o piñas de las plantas, luego se las machacaba para así extraer su jugo y lo ponían a fermentar. De esta misma forma se elabora en la actualidad el pulque y el mosto para destilar y obtener el mezcal.
La destilación con alambiques, llegó a América con los conquistadores españoles, que a su vez lo tomaron de la cultura árabe, cuando España fue dominada por los moros.
En la historia de México no aparecen datos de que los nativos hayan destilado licores antes de la llegada de los españoles en el año de 1519. Los indígenas no estaban acostumbrados a tomar bebidas con un alto contenido alcohólico, la introducción del aguardiente fue desastrosa para ellos, como lo fue para sus vecinos del norte la llegada de los ingleses. Al contrario de los indígenas, los españoles eran bebedores empedernidos, su larga experiencia con bebidas de alto contenido alcohólico data del siglo VIII a.c., cuando los moros después de invadir España y extender su control sobre la península ibérica introdujeron el proceso de destilación, la pequeña cantidad de bebidas fuertes que los españoles habían traído con ellos al nuevo mundo se terminó rápidamente y un sustituto se tenía que encontrar, así comienza la historia del mezcal.Pocos meses después del arribo de los españoles a México, los mismos ya tenían destiladores en operación e iniciaron la búsqueda de la materia prima.
Para fortuna de los conquistadores, estos encontraron pronto una bebida alcohólica moderada, la cual se obtenía de la savia de algunas especies de maguey, y los experimentos revelaron que aún otras especies de maguey podrían a través de la destilación proveer una bebida de un alto grado de alcohol. Los españoles descubrieron que este tipo de agave (uno de los 200 que existen en nuestro país), producía alimento, bebida y fibras para la elaboración de textiles entre los indígenas de México, por tal motivo exclamo el enviado español del rey Carlos V en 1519: "nunca la naturaleza ha reunido en un solo vegetal, tantos elementos susceptibles de satisfacer las necesidades del hombre".




Cremas y Licores



Nuestras cremas y licores son productos 100% artesanales elaborados con las normas de calidad e higiene necesarias para su consumo. Las frutas y semillas usadas para la producción son de primera calidad. La base de nuestras cremas es el suero de leche deslactosado, azúcar, y las frutas o semillas que le proporcionaran el color y el sabor, además de el alcohol de caña que le da el toque final a estas bebidas tan finas.

Los productos son naturales y hechos con productos selectos, que los hace ideales para gustos exigentes y nos hace únicos en el mercado por ser bebidas tradicionales y con tan amplia variedad.

La amplia variedad de licores frutales y de hierbas medicinales los hace ideales como digestivo o aperitivos, como coctel, a las rocas, en la utilización de la repostería, flanes, fruta flameada, salsas dulces o cualquier forma en la que usted prefiera. Y no se diga el uso que se le puede dar a las cremas que puede ser tan rico y refrescante como transformarlas en frappé, o utilizarlas en combinación de cremas pasteleras, o simplemente agregarlas al café, chocolate, fruta o incluso mezclarlas con helado de su preferencia.

Las cremas y licores son consideradas no bebidas alcohólicas por el bajo contenido de alcohol, siendo más bien aperitivas y digestivas que se pueden disfrutar en compañía de la familia, o reuniones sociales, ideales para degustar y disfrutar el buen sabor y su delicadeza con armonía y responsabilidad.